La sostenibilidad en el negocio MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Events).

A menudo relacionamos el concepto de hoteles sostenibles con el servicio de alojamiento, como por ejemplo los cartelitos sobre el uso múltiple de toallas, los consejos por escrito sobre consumo responsable, etc. Pero, realmente, la sostenibilidad aplicada al sector hotelero va mucho más allá. Un claro ejemplo de un segmento en el cual se realizan prácticas sostenibles, y del que no se habla tanto, es el negocio MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Events).

Por un lado, esta aplicación al segmento de mercado de los negocios y reuniones, es clave para garantizar la sostenibilidad de aquellos hoteles que nutren más del 60% de su negocio con esta tipología de clientes. Por otro, nos brinda una oportunidad para darnos cuenta de que todo es mejorable y de la importancia de los pequeños gestos que día a día se llevan a cabo en la operativa MICE de un hotel.

«Nos brinda una oportunidad para darnos cuenta de que todo es mejorable y de la importancia de los pequeños gestos que día a día se llevan a cabo en la operativa MICE de un hotel».

Como ejemplo, Meliá Hotels International ha lanzado su proyecto Ecotouch Meetings, ya enmarcado en su política de Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de hacer tangible esta vertiente de la sostenibilidad hotelera, consiguiendo un ahorro de hasta el 40% en emisiones de CO2, entre el 40% y el 60% menos de consumo eléctrico y el 50% menos de consumo de agua en los eventos empresariales.

Eco touch, una iniciativa de Meliá Hotels International.

«Consiguiendo un ahorro de hasta el 40% en emisiones de CO2, entre el 40% y el 60% menos de consumo eléctrico y el 50% menos de consumo de agua en los eventos empresariales».

Este programa se basa en acciones a nivel operativo y de procedencia de los materiales, en las que se implican tanto los departamentos Técnico y Comercial, como el de Alimentos y Bebidas. Sus principales medidas son las siguientes: utilización de bombillas de bajo consumo en las salas y material audiovisual de certificación A; sustitución de las botellas individuales por máquinas de agua mineral, la utilización de posavasos de cartón, bolígrafos fabricados con plástico de botellas recicladas, el uso papel reciclado en flipcharts y blocs de notas, y memorias USB cuya estructura es de cartón. Asimismo, la gastronomía que se integra en este programa, consta de productos mediterráneos, de KM 0 (de lo cual hablaremos en otro post), saludables y con opciones para dietas vegetarianas y veganas.

Cabe destacar que esta iniciativa “no tiene un coste adicional para el organizador del evento y pretende sensibilizar y concienciar a los clientes sobre la importancia de un uso responsable de los recursos y sobre el impacto medioambiental generado por su actividad.” Además, Meliá va un paso adelante y se acerca al cliente para hacérselo tangible, de tal manera que de cada reunión, el organizador puede saber cuál ha sido el ahorro en electricidad, agua y residuos, en referencia a un evento ajeno al programa.

«Meliá va un paso adelante y se acerca al cliente para hacérselo tangible, de tal manera que de cada reunión, el organizador puede saber cuál ha sido el ahorro en electricidad, agua y residuos, en referencia a un evento ajeno al programa».

La iniciativa EcoTouch se ha implantado ya en todos los hoteles de MHI de España y está en fase de desarrollo en el resto de países. Desde luego, un gran paso dentro de la “hoja de ruta hacia la sostenibilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Asociación para la Divulgación e Impulso del Turismo ADIT .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Asociación para la Divulgación e Impulso del Turismo ADIT.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.