La era de la sostenibilidad

La sostenibilidad llega a la industria hotelera

El siglo XXI es el siglo de la sostenibilidad. Muchas empresas se ocupan del respeto por la naturaleza y del empleo inteligente y eficiente de sus recursos. Por ese motivo, en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales donde se asientan los objetivos de eficiencia energética, respeto por el Medio Ambiente y reducción de emisiones de dióxido de carbono.
La industria hotelera, en este aspecto también, se sitúa a la vanguardia en el desarrollo e implementación de políticas que garanticen un entorno más eficiente y que, al mismo tiempo, proporcione mayores beneficios en la cuenta de resultados. Es por ello que conseguir una certificación oficial avalada internacionalmente sea uno de los objetivos de muchas de las cadenas hoteleras punteras en el mundo.

Hablamos con Jorge Orondo Iglesias, arquitecto con amplia experiencia en el sector hotelero además de experto en modelos de certificación ambiental como LEED, BREEAM o PASSIVHAUS. Varias cadenas hoteleras españolas han recurrido a su experiencia para conseguir la más alta puntuación en el modelo de certificación LEED y conseguir, así, desmarcarse de la competencia en la carrera por ser la empresa del sector con mayor grado de éxito en la implementación de las medidas de sostenibilidad.

 

La certificación BREEAM es una de las más utilizadas en Europa.

¿Que son exactamente los certificados energéticos? ¿Que pueden llegar a acreditar?

Los certificados ambientales acreditan el nivel de rendimiento de un edificio de acuerdo al análisis de ciertos parámetros. En función del tipo de certificado el alcance será mayor o menor. Por ejemplo, desde el certificado que exige la normativa española, que es un certificado energético que acredita el rendimiento energético de un edificio, hasta certificados ambientales cuyo alcance incluye emplazamiento, localización, materiales, agua o energía. También tenemos otro tipo de certificados más centrados en la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios.

Estos certificados pueden acreditar diferentes tipos de edificios, entre ellos los hoteles. Desde su experiencia ¿Existe actualmente una tendencia a certificar edificios hoteleros? ¿Hay alguna marca o región especialmente interesada en este tipo de certificaciones?

Por regiones los países que más están certificando probablemente sean Reino Unido y Estados Unidos porque son los países en los que se han originado los dos principales sistemas de certificación actual, LEED en Estados Unidos y BREEAM en Reino Unido. Pero cada vez está más extendido, y la tendencia en todos los países es que siga creciendo el número de edificios certificados, porque se ha detectado que estos certificados suponen un elemento diferenciador, de calidad. En el sector hotelero en concreto, los hoteles son grandes consumidores que además viven de atraer usuarios a sus edificios, por tanto cuanta más calidad puedan acreditar puede ser tanto un argumento de marketing para captar clientes por un lado, y por otro una ayuda para que cumplan sus objetivos de responsabilidad social corporativa que como saben todas las grandes cadenas tienen.

«Por regiones los países que más están certificando probablemente sean Reino Unido y Estados Unidos porque son los países en los que se han originado los dos principales sistemas de certificación actual».

La certificación LEED es la más utilizada en EEUU

Entonces ¿Cree que estos certificados pueden influir en que un cliente se decida por un hotel en vez de otro dependiendo de si está certificado o no? O incluso ¿Cree que puede influir en la elección del cliente el tipo de certificado?

Según encuestas de Booking y Tripadvisor se ha detectado que cada vez hay más usuarios que toman en consideración que un hotel se distinga por su sostenibilidad a través de alguno de estos certificados, y parece claro que en igualdad de condiciones de localización y precio todo el mundo preferiría ir a un establecimiento que demuestre y acredite su compromiso con la sostenibilidad.

«Cada vez hay más usuarios que toman en consideración que un hotel se distinga por su sostenibilidad a través de alguno de estos certificados»

Para finalizar, ¿Cree que esto puede acabar simplemente en el llamado greenwashing o simple lavado de cara ambiental de las empresas? ¿O que realmente se seguirán cumpliendo estrictamente los parámetros y estas certificaciones no perderán credibilidad?

Pues espero que se mantenga un estándar de calidad estricto, y para ello los sistemas de certificación que venimos hablando ayudan, cada vez son más exigentes, cada vez incluyen más parámetros y ponen más reglas para verificar que el rendimiento de los edificios es realmente como se ha definido en el proyecto y que se cumplen los objetivos. Siempre habrá casos de querer un lavado de cara y de aparentar más de los que se es, todos queremos ser más guapos de lo que somos, pero al final el tener una herramienta que te permita cuantificar y mejorar tu rendimiento siempre es una buena noticia. Y creo que la tendencia real es intentar hacer las cosas cada vez mejor y no sólo aparentar que las estás haciendo.

«El tener una herramienta que te permita cuantificar y mejorar tu rendimiento siempre es una buena noticia. Y creo que la tendencia real es intentar hacer las cosas cada vez mejor y no sólo aparentar que las estás haciendo».

2 comentarios en “La era de la sostenibilidad

    • Muchas gracias Salvatore por tu comentario. Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ningún post. Para Instagram y Facebook: @eljovenviajero

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Asociación para la Divulgación e Impulso del Turismo ADIT .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Asociación para la Divulgación e Impulso del Turismo ADIT.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.